lg-b-blog 1

VENTAJAS

Técnica bien establecida, comercializada por multitud de compañías.

Elevada especificidad, se detecta genoma específico del virus.

Elevada sensibilidad debido al proceso de amplificación exponencial del material genético viral.

DESVENTAJAS

Requiere de personal altamente especializado para minimizar uno de sus principales problemas: la contaminación.

Una purificación y/o aislamiento no adecuado del material genómico puede conducir a resultados erróneos (tanto falso positivos como negativos) debido a amplificaciones de secuencias ajenas (de otros virus o no virales) que alteran la interpretación de resultados.

Manejo de secreciones potencialmente infecciosas, Además, la toma de muestra debe hacerse por personal altamente capacitado y protegido adecuadamente.

Tiempo de resultado relativamente largo (requiere de dos a cinco horas para la obtención de resultados). Esto se convierte en un factor limitante cuando hay que procesar y analizar un gran número de muestras como en la situación actual (estado de emergencia).

lg-b-blog 2

VENTAJAS

Rapidez (20 min entre extracción de muestras y obtención de resultados).

Muestra de sangre capilar, lo que implica extracción sencilla mínimamente invasiva.

Muestras con baja o nula carga viral y por tanto no infecciosas (no se espera presencia del virus en estas muestras).

Producción y aplicación masiva.

Menor costo que PCR.

Puede ser utilizada directamente en el sitio de toma de muestra, no requiere de instrumentación compleja, y no requiere de personal especializado para su análisis ni para la lectura de los resultados (el mismo paciente la puede realizar).

DESVENTAJAS

Menor sensibilidad que PCR (mayor posibilidad de falso negativo).

Puede haber diferencia de sensibilidad entre lotes de pruebas.

Respuesta esencialmente cualitativa (tipo SÍ/ NO, no mide cantidad de anticuperpos).

El sistema inmunológico requiere un tiempo para activarse y generar los anticuerpos (entre dos y tres días, o incluso más dependiendo del estado de salud de cada persona).

Variabilidad inherente de la respuesta inmune de cada individuo.

Descargo de responsabilidad.

La prueba rápida COVID19 XTEST puede indicar la presencia o no de infección por Covid-19 con un alto grado de precisión, sin embargo, no puede garantizarse una precisión de 100% en todas las pruebas. Además, se exhorta al seguimiento de las medidas indicadas por las autoridades para las personas que presentan síntomas en cuanto a higiene y autoaislamiento en caso de resultados positivos, e incluso negativos. Esta prueba tiene el objetivo de fungir como un filtro sanitario para la pronta detección de la presencia de COVID-19, lo cual puede apoyar a reducir la propagación del virus que lo provoca, por lo que estas pruebas deben usarse de manera responsable e informada.